INICIO ACERCA DE INSTITUCIONES NOTICIAS  LINKS LEGISLACION  CONTACTESE
Noticias   Otras noticias:

EL OBSERVATORIO WEB SE UNE A IMPORTANTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONA
08/06/2017 - Desde ahora integra la Red Internacional de Lucha contra el Cyber Odio (INACH).
 
OBSERVATORIO WEB EN PANEL SOBRE CYBERBULLYING CON EL INTENDENTE DE PILAR
06/06/2017 - El director del programa, Ariel Seidler, disertó en la jornada de reflexión.
 
CRECEN LOS COMENTARIOS ISLAMOFÓBICOS ENTRE LOS ARGENTINOS
25/05/2017 - Lo señala el Observatorio Web en base a mensajes de los lectores en sitios de medios.
 

Realizar un Reclamo por discriminacion
Legislacion sobre Discriminacion y Xenofobia Argentina e Internacional Links



TRAS EL CRIMEN DE UN JOVEN GAY, RECLAMAN EL DEBATE DE UNA LEY ANTIDISCRIMINACIÓN
28/03/2012 - Daniel Zamudio (24) murió anoche en Santiago, tras agonizar durante 25 días.
Un grupo neonazi lo había atacado y torturado por su condición sexual. “Su muerte no quedará impune”, afirmó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Luego de una lenta agonía, Daniel Zamudio (24) murió anoche en el hospital Posta Central de Santiago de Chile. El joven había sido brutalmente atacado y torturado por un grupo neonazi, por su condición de homosexual. El caso conmocionó a la sociedad chilena y reavivó el reclamo de diferentes sectores políticos y organizaciones sociales para que se acelere el tratamiento y aprobación de una Ley Antidiscriminación.

Zamudio falleció ayer tras permanecer 25 días internado en un hospital de Santiago. El 3 de marzo pasado, cuatro jóvenes –presuntamente neonazis- lo interceptaron en el parque San Borja de la capital chilena y lo torturaron durante varias horas.

El ataque fue brutal: le provocaron fracturas en varias partes de su cuerpo, lo quemaron y le marcaron esvásticas. Deste entonces, Daniel estuvo internado en estado de coma y luchando por su vida. "Fue terrible, era una masa, estaba desfigurado, quemado, marcado", se lamentó anoche Jacquelina Vera, madre de Daniel.

El portavoz del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Jaime Parada, aseguró que Daniel “fue una víctima de la homofobia, del odio de algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta y es un mártir ciudadano".

Los cuatro agresores, de 19 a 26 años, fueron detenidos. Algunos de ellos confesaron su participación en el ataque e hicieron un pormenorizado relato de las torturas a las que sometieron al joven, que generó bronca e indignación. La Justicia podría condenarlos a la pena de cadena perpetua, que en Chile tiene un tope de 40 años.

Luego de conocerse la noticia del la muerte de Zamurio, el presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que el hecho “no quedará impune”. Al mismo tiempo, el mandatario remarcó el “compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante".

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, reconoció que el Estado chileno está en deuda en materia de legislación contra actos discriminatorios. Además, el senador socialista Juan Pablo Letelier reclamó que se acelere la tramitación y debate del proyecto de Ley Antidiscriminación (que se encuentra en la Cámara de Diputados).

Fuente: Clarin.com

   

 

 Volver al inicio