INICIO ACERCA DE INSTITUCIONES NOTICIAS  LINKS LEGISLACION  CONTACTESE
Noticias   Otras noticias:

POR QUÉ LAS GRANDES MARCAS RETIRAN SU PUBLICIDAD DE GOOGLE Y YOUTUBE
23/03/2017 - La polémica comenzó en Reino Unido y ahora se extendió a Estados Unidos.
 
MÉXICO: TRAS TUIT DE NETANYAHU EN APOYO AL MURO, SE GENERÓ OLA DE ANTISEMITISMO EN LOS FOROS
20/03/2017 - Lo indica un informe realizado por el Observatorio Web.
 
DIPUTADO POR CÓRDOBA PRESENTA PROYECTO PARA CREAR EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN REDES SOCIALES
03/01/2017 - Serviría para gestionar el bloqueo rápido de contenidos discriminatorios.
 

Realizar un Reclamo por discriminacion
Legislacion sobre Discriminacion y Xenofobia Argentina e Internacional Links



PROHÍBEN WEBS QUE EXPLICAN CÓMO DESBLOQUEAR NETBOOKS
13/11/2012 - Un juez ordenó que impidan acceder a sitios donde se enseña el procedimiento.
La Justicia prohibió el acceso a sitios de Internet que detallaban distintas formas de desbloquear las netbooks del programa Conectar Igualdad, que el gobierno nacional reparte gratuitamente entre estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal.

Ayer, la Comisión Nacional de Comunicación (CNC) "informó a todos los licenciatarios de telecomunicaciones que brindan servicios de acceso a Internet la decisión judicial de bloquear el acceso a sitios web" en cumplimiento de lo "dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Secretaría Nº 18, en la Causa Nº 4293/2012 caratulada NN s/Delito de Acción Pública".

El 19 de octubre de 2012, el juez federal Luis Osvaldo Rodríguez dispuso "decretar preventivamente el bloqueo por parte de los proveedores locales de servicios de Internet respecto del acceso" a nueve publicaciones concretas de los sitios Taringa!, Google, YouTube, Blogger, Infobae.com y Cabiados.net, entre otros.

Esas páginas, algunas de las cuales incluían videos, describían los pasos a seguir para violar el sistema de bloqueo que busca inutilizar la máquina cuando pasa demasiado tiempo fuera de la escuela, lo que imposibilita su uso. Según el gobierno nacional, hasta ayer se llevaban entregadas 2.135.594 netbooks de las marcas EduNEC, Bangho, Lenovo, CDR, Exo, Positivo, Depot, Magalhães, Samsung y Noblex. El programa es financiado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que gestiona el sistema de jubilaciones y pensiones.

La instrucción judicial para bloquear links a sitios que infringen algún tipo de norma legal ya había sido utilizada de manera reciente en los casos de Leakymails (que publicaba correspondencia privada robada a funcionarios y periodistas) y Cuevana en contenidos propiedad de Turner.

Más allá de esos nuevos sitios puntuales cuyo acceso está ahora vedado, hay cientos de webs con instructivos sencillos sobre cómo burlar el sistema. Una búsqueda rápida en Google con la pregunta "cómo desbloquear netbook del gobierno" arroja 100.000 respuestas, la mitad de las cuales remiten a videos caseros. En los sitios de comercio electrónico también pululan en oferta algunos cientos de netbooks desbloqueadas.

En los últimos meses, el programa Conectar Igualdad también fue noticia en varios puntos del interior del país por las movilizaciones de estudiantes que reclaman sus netbooks. En Neuquén, Salta, Misiones, Chubut, Río Negro y Entre Ríos, entre otras provincias.

En un comunicado, Taringa! informó que los posts indicados en la disposición judicial "fueron eliminados preventivamente de la plataforma hasta que se esclarezca el motivo de la resolución implementada por la CNC". El sitio -uno de los de mayor tráfico de la región y que acaba de desembarcar en Estados Unidos- también recordó que "cuenta con un canal oficial de denuncias a través del cual cualquier persona, empresa o institución puede contactarse directamente con la compañía para notificar contenidos que consideren puedan violar algún derecho".

Varios abogados consultados por LA NACIÓN afirmaron que en el caso de los tutoriales para desbloquear estas netbooks no está claro cuál es el delito, y que el instrumento de la medida cautelar implica más riesgos que ventajas (porque en juego también está el derecho a la libertad de expresión), además de ser poco efectivo ante la velocidad del mundo digital.

Fuente: La Nacion

   

 

 Volver al inicio