INICIO ACERCA DE INSTITUCIONES NOTICIAS  LINKS LEGISLACION  CONTACTESE
Noticias   Otras noticias:

POR QUÉ LAS GRANDES MARCAS RETIRAN SU PUBLICIDAD DE GOOGLE Y YOUTUBE
23/03/2017 - La polémica comenzó en Reino Unido y ahora se extendió a Estados Unidos.
 
MÉXICO: TRAS TUIT DE NETANYAHU EN APOYO AL MURO, SE GENERÓ OLA DE ANTISEMITISMO EN LOS FOROS
20/03/2017 - Lo indica un informe realizado por el Observatorio Web.
 
DIPUTADO POR CÓRDOBA PRESENTA PROYECTO PARA CREAR EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN REDES SOCIALES
03/01/2017 - Serviría para gestionar el bloqueo rápido de contenidos discriminatorios.
 

Realizar un Reclamo por discriminacion
Legislacion sobre Discriminacion y Xenofobia Argentina e Internacional Links



SANCIONES POR CASOS DE BULLYING
12/09/2013 - Las contempla una nueva ley sancionada anoche
Por Laura Serra

a Cámara de Diputados se aprestaba anoche a convertir en ley un proyecto destinado a prevenir el acoso u hostigamiento escolar, conocido en inglés como bullying , un problema de creciente preocupación en nuestro país y en el mundo.

El bullying se refiere cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. En nuestro país, uno de los casos más recientes tuvo lugar la Escuela Básica Nº 23 de Wilde, en la que un grupo de alumnos adolescentes, dentro de un aula, sometió a una paliza a un compañero que padece un retraso madurativo. El ataque a la víctima fue conocido por medio de un video tomado por un celular y subido a la Web por los propios victimarios.

La iniciativa legislativa dispone que se apliquen sanciones y que el Ministerio de Educación promueva el desarrollo de estrategias y acciones para fortalecer a las instituciones educativas y a los equipos docentes, brindándoles herramientas y capacitación para la prevención.

El proyecto, que elaboró la diputada del Frente para la Victoria Mara Brawer, había recibido modificaciones durante su debate en el Senado, las cuales iban a ser aceptadas anoche, durante la sesión de la Cámara de Diputados. Entre los cambios formulados al texto figuran la incorporación de la línea gratuita 0800 para denuncias, así como la obligación del Ministerio de Educación de elaborar una guía que brinde herramientas a los docentes. "Esta iniciativa fomenta la cultura democrática y busca prevenir las situaciones de violencia en las escuelas a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa", explicó la diputada Brawer, quien consideró que "en casos de violencia escolar lo inadmisible es el silencio pedagógico".

La iniciativa también establece la promoción de un "sistema de sanciones formativas" que "posibilite al niño, niña, adolescente o joven hacerse responsable progresivamente de sus actos". En este sentido, el texto establece que "deben ser graduales y sostener una proporcionalidad en relación con la transgresión cometida", así como que deben aplicarse según el contexto en que se cometió la transgresión. Además, las sanciones "deben definirse garantizando el derecho del estudiante a ser escuchado y a formular su descargo", reza el texto.

http://www.lanacion.com.ar
   

 

 Volver al inicio