INICIO ACERCA DE INSTITUCIONES NOTICIAS  LINKS LEGISLACION  CONTACTESE
Noticias   Otras noticias:

"SIN DISCRIMINACIÓN, INTERNET ES MEJOR", LA CAMPAÑA POR EL DÍA DE INTERNET
17/05/2017 - El Observatorio Web realizó una campaña conjunta con organizaciones e influencers.
 
POR QUÉ LAS GRANDES MARCAS RETIRAN SU PUBLICIDAD DE GOOGLE Y YOUTUBE
23/03/2017 - La polémica comenzó en Reino Unido y ahora se extendió a Estados Unidos.
 
MÉXICO: TRAS TUIT DE NETANYAHU EN APOYO AL MURO, SE GENERÓ OLA DE ANTISEMITISMO EN LOS FOROS
20/03/2017 - Lo indica un informe realizado por el Observatorio Web.
 

Realizar un Reclamo por discriminacion
Legislacion sobre Discriminacion y Xenofobia Argentina e Internacional Links



COLECTIVIDAD JUDÍA DENUNCIA CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS
15/02/2014 - Denuncia por un grupo de Facebook
El Comité Central Israelita del Uruguay denunció este miércoles ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la existencia de una página de Facebook que invitaba a la tercera edición de una fiesta privada llamada "Burlande Fest", en la que se especificaba: "NO ENTRAN NI PLANCHAS NI JUDÍOS. ESTRICTO DERECHO DE ADMISIÓN" (mayúsculas del original). La web de este evento, programado para mañana sábado se modificó tras la denuncia de discriminación en Internet. Dejaron el "estricto derecho de admisión" pero quitaron una foto de Hitler con un cartel que decía "Esto en mis tiempos no pasaba", publicada por uno de los organizadores.

La carta dirigida a la Institución Nacional de Derechos Humanos, firmada por el presidente y la secretaria general del Comité Central Israelita, Roberto Cyjon y Laura Rozenbaum, denuncia la discriminación a un grupo basada en prejuicios y "la intención de alertar, dar a conocer y, sobre todo, evitar eventuales reacciones de los colectivos afectados".

En esas líneas, identifican que la "estigmatización, el rechazo y muy especialmente la ignorancia", determinan el desarrollo de actos discriminatorios. Y piden a la institución apoyo para acercar el "Proyecto Shoá" a los centros donde estudian los jóvenes involucrados en la convocatoria. Se trata de un plan de enseñanza del Holocausto dirigido a la educación nacional pública y privada desde la escuela hasta el liceo, terciaria e incluso la universitaria.

El objetivo de este proyecto es que se comprenda que el mundo cambia a partir del holocausto judío y que este no es un fenómeno que solo atañe al pueblo judío, sino a toda la humanidad.

El Comité Central Israelita recibió una denuncia de que existía esta página. Para responder a esta discriminación, tomó varios caminos simultáneos. El primero fue alertar a las autoridades acerca del hecho discriminatorio.

"En tanto la fiesta todavía no se hizo, se puede revertir, esperemos que se revierta", declaró Cyjon a El País. Y agregó que su denuncia tiene un carácter preventivo y proactivo para mejorar "una situación de porte incalificable".



Por otro lado, este "llamado de alerta a las autoridades competentes" pretende evitar posibles repercusiones de esta exclusión: "Cuando un colectivo, en este caso dos colectivos, son discriminados brutalmente, puede haber reacciones que hoy en día nadie puede controlar, las autoridades serán las que luego oportunamente harán lo que corresponda pero estarán alerta de que esto no termine en una tragedia", sostuvo Cyjon.

El siguiente paso es combatir estas conductas discriminatorias con educación. Y es aquí donde entra la difusión del Proyecto Shoá, que desde el Comité Central Israelita esperan que se apruebe. "El punto es que esto se debe combatir y frenar porque no tienen ni un ápice de disminución de gravedad, no hay forma de contentarnos diciendo que se trata de ignorantes, pues si son ignorantes que estudien y aprendan", declaró Cyjon al enfatizar que estas expresiones de odio representan una violación a los derechos humanos y que no apuntan exclusivamente a los planchas y judíos. Además, se preguntó qué significa el término "plancha" para estos jóvenes, destacando que la discriminación a los pobres es, al igual que el antisemitismo, milenaria.

La página del evento fue editada; hasta ayer se podía acceder a las de las ediciones anteriores.

   

 

 Volver al inicio