INICIO ACERCA DE INSTITUCIONES NOTICIAS  LINKS LEGISLACION  CONTACTESE
Noticias   Otras noticias:

MÉXICO: TRAS TUIT DE NETANYAHU EN APOYO AL MURO, SE GENERÓ OLA DE ANTISEMITISMO EN LOS FOROS
20/03/2017 - Lo indica un informe realizado por el Observatorio Web.
 
DIPUTADO POR CÓRDOBA PRESENTA PROYECTO PARA CREAR EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN REDES SOCIALES
03/01/2017 - Serviría para gestionar el bloqueo rápido de contenidos discriminatorios.
 
LAS REDES SOCIALES ARMAN UN FRENTE COMÚN PARA DETENER LA PROPAGANDA TERRORISTA
12/12/2016 - Proyecto para impedir la propagación de contenido terrorista.
 

Realizar un Reclamo por discriminacion
Legislacion sobre Discriminacion y Xenofobia Argentina e Internacional Links



EL DISCURSO DE ODIO YA SE CONVIRTIÓ EN ALGO COMÚN EN INTERNET, AFIRMA EL CONAPRED
03/11/2014 - A diario se difunden entre 15 mil y 20 mil mensajes de ese tipo en las redes sociales
Por César Arellano

Niños, mujeres y jóvenes, principales víctimas; lanzan campaña para debatir sobre el fenómeno.


El discurso de odio en las redes sociales se ha convertido en algo ordinario. La violencia y la discriminación en Internet son evolución de este fenómeno en la vida cotidiana, en el que niños, mujeres y jóvenes son las principales víctimas, ya que se encuentran expuestos las 24 horas del día.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a diario se difunden en las redes sociales entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, racismo y orientación sexual.

Mediante una aplicación que la institución tiene conectada en Twitter en tiempo real, los hash- tags (etiquetas de la red social, identificadas porque les precede el signo #) discriminatorios más frecuentes al día son: puto, joto, naco, indio, güila, zorra y puta; esta última palabra llega a tener hasta 20 mil menciones.

Mónica Alcila, directora de la asociación civil Observa –de prevención de la violencia–, quien forma parte del Centro Sin Violencia en Internet, el cual busca generar información y estrategias que ayuden a prevenir fenómenos como el ciberbullying, entre otros, señaló que el problema de las agresiones en la red es reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad.

Recordó que en México hay aproximadamente 46 millones de internautas y que 43 por ciento de ellos son personas de entre seis y 16 años. Indicó que, de acuerdo con un análisis que realizaron de manera conjunta con una organización española, se concluyó que además de los niños, las mujeres son el grupo más vulnerable a padecer algún tipo de violencia en Internet. Además, que la sociedad carece de herramientas para combatirla en los medios digitales.

Hay mucho desconocimiento sobre los costos sociales que tiene en el país el tema de la violencia en Internet. Además, se está desperdiciando una gran capacidad para atender y brindar información sobre cómo prevenir ese tipo de fenómenos.

Durante el tercer Foro de comunicación intercultural, comunicación sin discriminación. Políticas públicas y experiencias sociales, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Valeria Berumen, subdirectora de Divulgación y Comunicación del Conapred, aseveró que en septiembre la dependencia lanzó la campaña #Sintags: La discriminación no nos define, la cual tiene como propósito generar un debate cultural sobre las expresiones discriminatorias en las redes sociales, que son utilizadas principalmente por jóvenes de entre 13 y 18 años en México.

Añadió que #Sintags es un movimiento de participación voluntaria que busca mostrar cómo el discurso de odio en Internet se ha convertido en algo cotidiano y la forma en que los usuarios pueden levantar la voz para prevenir la discriminación y la violencia en la red.

Instrumentar dicha campaña, por conducto de promotores juveniles como embajadores para fomentar la igualdad y la no discriminación, es un eje indispensable para erradicar el discurso de odio en la redes sociales, apuntó Berumen.



http://www.jornada.unam.mx/2014/11/03/politica/019n1pol
   

 

 Volver al inicio