INICIO ACERCA DE INSTITUCIONES NOTICIAS  LINKS LEGISLACION  CONTACTESE
Noticias   Otras noticias:

DIPUTADO POR CÓRDOBA PRESENTA PROYECTO PARA CREAR EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN REDES SOCIALES
03/01/2017 - Serviría para gestionar el bloqueo rápido de contenidos discriminatorios.
 
LAS REDES SOCIALES ARMAN UN FRENTE COMÚN PARA DETENER LA PROPAGANDA TERRORISTA
12/12/2016 - Proyecto para impedir la propagación de contenido terrorista.
 
GROOMING: CADA VEZ HAY MÁS CASOS DE ACOSO A CHICOS EN LA WEB
06/12/2016 - Desde 2012 se abrieron más de 20.000 causas en todo el país, unas 11 por día.
 

Realizar un Reclamo por discriminacion
Legislacion sobre Discriminacion y Xenofobia Argentina e Internacional Links



COMBATEN LA DISCRIMINACIÓN
13/01/2015 - Las redes sociales los ayudan en su campaña social.
Que las personas conozcan qué es realmente la discriminación y el daño que puede causar a sus víctimas es uno de los propósitos de la campaña “SinTags. La discriminación no nos define”, que lleva cuatro meses de actividades en todo el país.

Aunque en México, en comparación con otros países, la discriminación no es tan alarmante, Sergio Alberto Albornoz Domínguez, representante en Yucatán de la campaña, señala que el aumento de los casos motivó el surgimiento del proyecto, que busca sensibilizar a las personas en el tema. Sin embargo, lamenta que sea utópico pensar en erradicarla.

“Vimos que la discriminación iba en aumento, sobre todo con los casos de bullying que hay en las escuelas”, indica Sergio, quien recuerda que discriminar es limitar o negar los derechos fundamentales de una persona. “Tristemente, muchos ni siquiera saben cuáles son esos derechos fundamentales”.

Añade que muchas veces la discriminación es causada por los prejuicios que uno va arrastrando a lo largo de su vida y también por miedo a lo que nos es diferente.

Una de las acciones de la campaña es brindar información para que la comunidad sepa qué es la discriminación, pues con frecuencia no tiene un concepto claro de la misma. Y es que, según dice Sergio, la falta de conocimiento hace que al escuchar la palabra discriminación se piense en cuestiones de raza, cuando abarca también las creencias, las preferencias sexuales y el género.

En México, añade, la discriminación más común es contra los indígenas, los homosexuales y las mujeres, mientras que en el resto del mundo la más frecuente es la racial.

Para jóvenes

Sergio indica que la mayor parte de la campaña se desarrolla en redes sociales y está enfocada principalmente en jóvenes de 18 a 25 años. En la mayoría de los casos, la discriminación es más evidente en internet, por ello se utilizará esta tecnología para combatir el discurso de odio.

También se considera visitar preparatorias e instituciones de nivel superior. “La meta es llegar a los jóvenes y que estén más familiarizados con el tema”, subraya.

En la página de internet de la campaña se explica que SinTags es un movimiento de participación voluntaria que busca alertar sobre el discurso de odio, que se ha convertido en algo cotidiano, y la forma en que los usuarios de la Red, unidos, pueden levantar la voz para prevenir la discriminación y violencia.

Todo prejuicio nace de un conocimiento sesgado del otro. Por esa razón, la agrupación llega como espacio de diálogo, un lugar para escuchar a los demás y ser escuchados, para distinguir la línea que divide al chiste de la violencia. El grupo plantea que “reconocer y conocer la diferencia nos lleva a percatarnos que no podemos ser reducidos a etiquetas”.- Jorge Iván Canul Ek

Redes | Datos

La campaña SinTags está principalmente enfocada a las redes sociales.

Información

Se puede consultar su perfil en Facebook: SinTags, que cuenta con cerca de 81 mil seguidores, o seguir la campaña en la cuenta de Twitter: @sintagsmx. Además, se cuenta con la página oficial www.sintags.mx.

http://sintags.mx/
   

 

 Volver al inicio