INICIO ACERCA DE INSTITUCIONES NOTICIAS  LINKS LEGISLACION  CONTACTESE
Noticias   Otras noticias:

"SIN DISCRIMINACIÓN, INTERNET ES MEJOR", LA CAMPAÑA POR EL DÍA DE INTERNET
17/05/2017 - El Observatorio Web realizó una campaña conjunta con organizaciones e influencers.
 
POR QUÉ LAS GRANDES MARCAS RETIRAN SU PUBLICIDAD DE GOOGLE Y YOUTUBE
23/03/2017 - La polémica comenzó en Reino Unido y ahora se extendió a Estados Unidos.
 
MÉXICO: TRAS TUIT DE NETANYAHU EN APOYO AL MURO, SE GENERÓ OLA DE ANTISEMITISMO EN LOS FOROS
20/03/2017 - Lo indica un informe realizado por el Observatorio Web.
 

Realizar un Reclamo por discriminacion
Legislacion sobre Discriminacion y Xenofobia Argentina e Internacional Links



GOOGLE QUIERE QUE LOS FAMOSOS TENGAN MENOS DERECHO AL OLVIDO
18/02/2015 - "El público tiene interés en encontrar información sobre ellos”, argumentan.
El debate por el derecho al olvido avanza a medida que dejamos una huella cada vez más grande en Internet. La idea de que alguno de esos datos podrían borrarse parece alejarse cada vez más: somos lo que la Web dice de nosotros. Pero esa idea no siempre puede resultar satisfactoria. Así es como surge el derecho al olvido, un pedido de los usuarios de Internet a los buscadores para que borren el contenido que nos resulta desagradable.

En Europa, el debate está más vigente que nunca. A partir de una sentencia de un Tribunal de Justicia Europeo, en mayo del año pasado, Google creó un comité asesor externo, integrado por un filósofo y profesor de ética de Oxford, la editora de Le Monde y la ex ministra de justicia de Alemania, entre otros, para tener un criterio único sobre qué hacer con esas peticiones.

Ese consejo resolvió la semana pasada que los famosos tienen menos derecho a ser eliminados, porque “el público tendrá generalmente un interés predominante en encontrar información sobre ellos a través de una búsqueda de su nombre”.

El informe del consejo asesor clasifica a las personas en tres grandes grupos: los famosos, cuyo derecho al olvido parece estar más lejano. Y las otras dos categorías corresponden a personas no conocidas, que pueden acceder más fácilmente al derecho al olvido, y personas no conocidas pero con un rol público importante en la comunidad (directores de escuelas, empleados públicos), en cuyo caso las peticiones serán analizadas en función de los casos.

No es un tema menor: desde la sentencia por el caso Costeja, Google ha recibido más de 200 mil pedidos, todas en Europa, que afectan a 769.858 direcciones de Internet. Y es un fallo que ha complicado su logística. “Para cada una de estas solicitudes, debemos sopesar caso por caso el derecho al olvido del individuo con el derecho a la información del público”, dice Google. “Queremos encontrar el equilibrio adecuado. Esta obligación ha supuesto un nuevo y difícil reto para nosotros, así que hemos buscado asesoramiento sobre los principios que debe aplicar Google al tomar decisiones sobre casos particulares”.

El argumento histórico de Google (y de todos los buscadores) es que ellos son simplemente replicadores, y la responsabilidad es de quien publica. Pero también hay quienes dicen que los buscadores son responsables de la difusión de la información porque de hecho intervienen en la indexación del contenido. Por lo pronto, ese fallo no se aplica en Argentina, y también abre el debate en otras direcciones: Internet es un territorio global y los fallos de la Justicia suelen ser locales.

Para el tecnólogo Julio López, es un antecedente peligroso, que va a beneficiar a la gente que elija borrarse: “el derecho al olvido lo van a ejercer violadores, políticos corruptos, personas con un pasado oscuro. Se le puede criticar mil cosas a Google, pero en este caso creo que no es responsable por lo que publican otros. Y a este ritmo, la cantidad de peticiones será imposible de cumplir”.


Fuente:

http://www.clarin.com/sociedad/Google-derecho_al_olvido-famosos_0_1306069430.html
   

 

 Volver al inicio