INICIO ACERCA DE INSTITUCIONES NOTICIAS  LINKS LEGISLACION  CONTACTESE
Noticias   Otras noticias:

EL OBSERVATORIO WEB SE UNE A IMPORTANTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONA
08/06/2017 - Desde ahora integra la Red Internacional de Lucha contra el Cyber Odio (INACH).
 
OBSERVATORIO WEB EN PANEL SOBRE CYBERBULLYING CON EL INTENDENTE DE PILAR
06/06/2017 - El director del programa, Ariel Seidler, disertó en la jornada de reflexión.
 
CRECEN LOS COMENTARIOS ISLAMOFÓBICOS ENTRE LOS ARGENTINOS
25/05/2017 - Lo señala el Observatorio Web en base a mensajes de los lectores en sitios de medios.
 

Realizar un Reclamo por discriminacion
Legislacion sobre Discriminacion y Xenofobia Argentina e Internacional Links



CLAVES PARA QUE LOS CHICOS USEN INTERNET SIN RIESGO
06/04/2015 - Los expertos en seguridad recomiendan la educación y el monitoreo.
Los chicos otra vez tienen tareas para hacer, trabajos que presentar y vuelven a chatear y a escribirse con sus compañeros del colegio. Los expertos aseguran que no tiene sentido prohibir el acceso de los más pequeños a la tecnología. En el colegio, en la casa de amigos o hasta en la de algún familiar podrán acceder, por otro lado, es una herramienta de aprendizaje muy útil si se utiliza adecuadamente. Por eso a muchos padres los aqueja la misma pregunta: "¿cómo puedo hacer para que mis hijos no estén en peligro mientras navegan en Internet?"


PRIMERO, EDUCARLOS

Los expertos destacan que lo más importante es la educación. "Los padres deben ser claros con sus hijos y decirles que tienen que tener cuidado con la información que comparten y que deben conocer a la persona con la que chatean o conversan. Además los padres deben conocer qué información consumen los chicos, qué páginas de Internet frecuentan, qué contenido descargan y de qué lugares, porque sin saberlo pueden instalar un software espía que toma información valiosa de la computadora", recomienda Daniel Rojas, gerente de marketing para América Latina y especialista en seguridad de Symantec.

Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab, agrega que si los padres cuidan a sus hijos cuando estos juegan en la calle, deben cuidarlos cuando navegan por el Internet: es, después de todo, una puerta hacia el inabarcable mundo digital.

Un estudio reciente de Chicos.net analiza las posturas que toman padres frente a la tecnología, según se comportan como guardaespaldas, sobreprotectores o espías de lo que hacen sus hijos online, y dónde lo hacen: en su cuarto (donde es más difícil la supervisión paterna) o en un área común, como la cocina o el comedor.

Entre los peligros que rondan en el ambiente virtual están la pornografía y la pedofilia, el contenido inapropiado, los virus, los trucos de phishing (sitios y aplicaciones que se hacen pasar por otras para capturar contraseñas y datos de tarjetas), los troyanos y el ciberbullying o ciberacoso. "Lo que más le preocupa a los padres es el acceso fácil al contenido para adultos que surge por medio de indagaciones en motores de búsquedas. Muchas veces ese contenido aparece como resultado en búsquedas inocentes con palabras que pueden tener un doble sentido", comenta Assolini.


CONTROL PARENTAL

Además de la educación existen soluciones de seguridad que permiten controlar los accesos o tener controles parentales. Carlos Aramburu, gerente de McAfee, aclara que aunque las herramientas tecnológicas colaboran con los padres, lo más importante es la supervisión. "Con estas herramientas, por ejemplo, podemos limitar el tiempo en Internet y filtrar contenidos, pero no podemos evitar que el chico se disperse de lo que realmente tiene que hacer, que es su tarea. Por lo pronto, la combinación del control parental en conjunto con la supervisión del adulto es lo más indicado", señala.

Existen en el mercado programas que permiten configurar diferentes perfiles para que guarden toda la actividad registrada y, luego, cuando los padres regresan al hogar, puedan revisar en qué en sitios navegó y los contenidos a los que accedió para luego bloquearlos, en caso de que no sean apropiados para los niños. También permiten establecer límites al tiempo de navegación para mantener un control de la cantidad de tiempo que pasa con los dispositivos. Sobre este tema Camilo Gutiérrez Amaya, especialista en seguridad de ESET Latinoamérica destaca que el uso que le den los padres a este tipo de herramientas va a ser fundamental para mantener la seguridad de los niños. "Pero no deben utilizarse para espiar las actividades que realizan los menores, ya que lo más importante es que siempre exista una relación de confianza entre padres e hijos", enfatiza.
Acá tenés varias herramientas para supervisar lo que hacen los chicos con la tecnología.

Antes, instalar controles parentales dificultaba la navegación o impedía, directamente, accesos a plataformas como YouTube (a propósito: ya tiene una versión con contenido especial para niños). En la actualidad los programas de seguridad fueron evolucionando y cuentan con bloqueos más precisos. "Impiden el acceso a ciertos contenidos que el padre no quiere que sus hijos vean, pero permite una navegación libre para acceder a páginas que les permitan hacer sus tareas. Además, es fundamental explicarles a los chicos que a ciertos contenidos no van a poder acceder porque puede dañar la computadora, o porque no son propicios para su edad", sugiere Rojas.


APLICACIONES DE RIESGO

Otro punto importante son los peligros que ocultan la descarga de aplicaciones, juegos y contenido. Muchos chicos suelen descargarse estos programas para jugar, practicar y para hacer la tarea. Pero estas aplicaciones pueden contener virus, software espía o, incluso, ingresar a distintas funciones de nuestro equipo para extraer información o generar cargos extras. Por eso puede resultar útil instalar, también, un software para restringir las descargas.

"Muchas aplicaciones suelen pedir el e-mail, autorización para mandar notificaciones o recomiendan ingresar a través de una cuenta de Facebook. De esta manera el chico está brindando mucha información", aclara el ejecutivo de Symantec. Lo primero que deben hacer los interesados en descargar contenido es observar de dónde proviene, quién es el desarrollador, también deben bajarlas desde las tiendas oficiales y analizar qué información piden a cambio de la descarga. "También hay que enseñarle esto a los chicos para que aprendan a ser precavidos", aconseja Rojas.
Lo más importante es generar un espacio entre padres he hijos para hablar de las amenazas y los hábitos en Internet. También recordar que los usuarios son responsables del contenido que suben a Internet y que una vez que se publica una foto o un video se pierde el control de ese material.

"Además deben ser cuidadosos con el tipo de información y datos que publican en Internet y deben recordar que la Red facilita el anonimato por eso nunca se sabe con total certeza quien está del otro lado -dice Gutiérrez Amaya-. Hay que tener mucho cuidado con los mensajes de desconocidos. Es necesario contar con una solución de seguridad con funcionalidades de antivirus, monitoreo de redes sociales y firewall en las computadoras, tablets y smartphones que se usan en el hogar".


Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1780954-claves-para-que-los-chicos-usen-internet-sin-riesgo
   

 

 Volver al inicio