INICIO ACERCA DE INSTITUCIONES NOTICIAS  LINKS LEGISLACION  CONTACTESE
Noticias   Otras noticias:

MÉXICO: TRAS TUIT DE NETANYAHU EN APOYO AL MURO, SE GENERÓ OLA DE ANTISEMITISMO EN LOS FOROS
20/03/2017 - Lo indica un informe realizado por el Observatorio Web.
 
DIPUTADO POR CÓRDOBA PRESENTA PROYECTO PARA CREAR EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN REDES SOCIALES
03/01/2017 - Serviría para gestionar el bloqueo rápido de contenidos discriminatorios.
 
LAS REDES SOCIALES ARMAN UN FRENTE COMÚN PARA DETENER LA PROPAGANDA TERRORISTA
12/12/2016 - Proyecto para impedir la propagación de contenido terrorista.
 

Realizar un Reclamo por discriminacion
Legislacion sobre Discriminacion y Xenofobia Argentina e Internacional Links



DÍA MUNDIAL DE INTERNET
17/05/2016 - Fecha impulsada por primera vez en octubre de 2005 y luego ratificada por la ONU.
Hoy se conmemora el Día Mundial de Internet, una fecha impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society por primera vez en octubre de 2005 y luego ratificada por la ONU, que designó el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Más allá de las promociones y campañas comerciales de las que todos hablan (y que seguro muchos queremos aprovechar), el objetivo original de esta fecha es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información para mejorar el nivel de vida de los pueblos y los ciudadanos.

Por ese motivo, este año desde Taringa! decidimos otorgarle este espacio a algunos organismos que están trabajando para lograr una Internet libre de discriminación, como son en Argentina INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), el Consejo Nacional de Mujeres, que ya forma parte de Taringa! @CNMujeres y el Observatorio Web.

"Todos los meses en Taringa! recibimos 27 denuncias por Contenido discriminatorio u ofensivo y por su parte INADI recibe más de 1000 denuncias de diferentes formas de descriminación en Internet".

Tenemos un trabajo por hacer.

Como parte de un trabajo en conjunto con estos organismos, y con el objetivo de empezar a medir un poco mejor los tipos de discriminación más habituales que se dan en Internet y poder trabajar sobre ellos, desde hoy vamos a presentar nuevas herramientas dentro de la acción de denuncia por discriminación para tomar medidas contra estos tipos de violencia de forma más específica:

Contenido que promueve violencia contra un género u orientación sexual
Contenido que promueve violencia contra un grupo religioso
Contenido que promueve violencia contra un país o identidad nacional

Si ves en Taringa! este tipo de contenido y te interesa colaborar en nuestro compromiso por eliminar la discriminación y cualquier tipo de violencia en nuestra Comunidad, o sufriste algún tipo de discriminación, ahora puedes denunciar a través de estos nuevos motivos, para que podamos darle mejor seguimiento a cada caso.

Por su parte, INADI, el Consejo Nacional de Mujeres y Observatorio Web elaboraron esta declaración por el Día de Internet, que compartimos con ustedes:

"En el día de Internet – y todos los días - el INADI, el Observatorio Web y el Consejo Nacional de las Mujeres, con el apoyo de Taringa! trabajamos para hacer que la “red de redes” sea un espacio libre de violencia y discriminación.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SON UN ESPACIO DESDE EL CUAL TAMBIÉN SE PUEDE CONTRIBUIR A MEJORAR EL NIVEL DE VIDA LA SOCIEDAD.

Cuando se limitan los derechos de otra u otro en internet hay un problema. Puede haber muchos tipos de violencia y discriminación cuando hay comentarios ofensivos basados en: el género, las creencias religiosas, la etnia, por discapacidad o por caracteres físicos, por la situación social o económica, por la orientación sexual, la nacionalidad, entre otros.

Discriminicacion

El anonimato, junto con el humor, son dos factores que muchas veces encubren contenidos discriminatorios. Y, a veces cuesta un poco descubrir o darnos cuenta de que estamos discriminando o violentando a alguien.

Por eso, la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación de INADI hace cinco años viene manteniendo acuerdos y elaborando iniciativas con las principales redes sociales para gestionar contenidos discriminatorios en Internet y disminuir la violencia discriminatoria online.

¡Recibimos más de 1000 casos por año! y tenemos un alto porcentaje de resultados positivos.
La Plataforma tiene como objetivo preservar el ámbito de internet de cualquier tipo de violencia discriminatoria. Pero, a su vez, está concebida como un espacio de diálogo entre actores públicos y privados, que construyen día a día estos espacios sin discursos de odio, entendiendo por discurso de odio cualquier comunicación que agreda a una persona o grupo de personas por determinadas características o pertenencia a un grupo: religión, preferencias políticas, características físicas, orientación sexual, etc. Todas estas expresiones habitualmente se traducen en sitios que promueven el antisemitismo, el racismo o la condena de la homosexualidad.

El Observatorio Web surge en el año 2010 como una iniciativa conjunta entre el Congreso Judío Latinoamericano, la AMIA y la DAIA, con el objetivo de detectar y trabajar sobre casos de discriminación en Internet.

El Observatorio cuenta con una plataforma en la cual recibe denuncias de discriminación, a la vez que desarrolla tareas de búsqueda activa monitoreando el contenido. Desde el Observatorio Web abogamos por un uso responsable de las tecnologías.

Por su parte, el Consejo Nacional de las Mujeres busca erradicar la violencia contra las mujeres en sus distintas formas. Las nuevas tecnologías generan espacios donde se reproduce la violencia contra las mujeres, por ejemplo, cuando se hacen comentarios agresivos a las chicas o se muestra su cuerpo como si fueran un objeto. Esto viola su autonomía, y contribuye a profundizar desigualdades sociales.

¿En qué casos puede haber violencia de género?

• Cuando se hacen comentarios denigrantes a las chicas y a otros grupos. Como amenazas, insultos, etc.
• Cuando se acosa a una mujer o a un grupo de ellas en la red social.
• Cuando se viola su intimidad difundiendo alguna foto o video de ella/s.
•Cuando se intenta la expulsión de las mujeres de ámbitos o foros considerados “para hombres”.

¿Te pasó algó así? Hacé tu consulta en: plataforma@inadi.gob.ar



ESTE 17 DE MAYO NOS COMPROMETEMOS A PROMOVER UNA INTERNET INCLUSIVA, LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACION



http://www.taringa.net/post/taringa/19423200/Dia-Mundial-de-Internet.html
   

 

 Volver al inicio