INICIO ACERCA DE INSTITUCIONES NOTICIAS  LINKS LEGISLACION  CONTACTESE
Noticias   Otras noticias:

"SIN DISCRIMINACIÓN, INTERNET ES MEJOR", LA CAMPAÑA POR EL DÍA DE INTERNET
17/05/2017 - El Observatorio Web realizó una campaña conjunta con organizaciones e influencers.
 
POR QUÉ LAS GRANDES MARCAS RETIRAN SU PUBLICIDAD DE GOOGLE Y YOUTUBE
23/03/2017 - La polémica comenzó en Reino Unido y ahora se extendió a Estados Unidos.
 
MÉXICO: TRAS TUIT DE NETANYAHU EN APOYO AL MURO, SE GENERÓ OLA DE ANTISEMITISMO EN LOS FOROS
20/03/2017 - Lo indica un informe realizado por el Observatorio Web.
 

Realizar un Reclamo por discriminacion
Legislacion sobre Discriminacion y Xenofobia Argentina e Internacional Links



LA DISCRIMINACIÓN ONLINE, REFLEJO DE LA DISCRIMINACIÓN OFFLINE
29/08/2016 - Estudio de la Universidad Rovira i Virgili
Hace una década que las personas llevan una segunda vida a través de Internet; en ella visitan lugares lejanos, compran a miles de kilómetros de distancia e incluso hacen amistad con unos pero también discriminan a otros. Esta última tendencia es la que pretende reducir el estudio Expresiones discriminatorias, jóvenes y redes sociales: la influencia del género, de la Universidad Rovira i Virgili. El objetivo es identificar este triángulo entre la juventud, las redes sociales y la discriminación para crear herramientas a disposición de formadores, docentes y familias que la prevengan.


La Naturaleza de las Redes Sociales

Para comprender la relevancia del estudio hay que entender la naturaleza de las redes sociales y el impacto en los sujetos cuando hacen uso de ellas. Actúan como "altavoces dando visibilidad a ciertas actitudes comúnmente expresadas solo en persona y de forma individual". Las recogen en un ámbito público haciendo que dicho contenido sea accesible a un mayor número de personas durante más tiempo, puntualiza la investigación. Esta particularidad debería implicar mayor reflexión, dada la repercusión que pueden causar. Pero los resultados demuestran que no es así.

Internet "nos da una falsa percepción de anonimato que facilita la aparición de contenidos que, en otros espacios públicos o semipúblicos, no verteríamos", simplifica David Dueñas i Cid, investigador del Social and Business Research Laboratory (SBRlab) de la universidad a cargo del estudio en Tarragona. "En el fondo, lo que sucede online es una expresión de lo que existe offline", razona el sociólogo. Para conservar "internet con libertad de expresión, la mejor manera es trabajar para que se reduzca la discriminación a nivel offline", destaca Dueñas a EL MUNDO.
PUBLICIDAD


Hombres y Mujeres

Los datos obtenidos han permitido establecer las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al comportamiento en la web; los varones muestran una forma más directa y activa de discriminación étnica y cultural que se acentúa cuanto menor es su nivel educativo. Las mujeres, por su parte, no son tan evidentes y cuanto más alto es su nivel educativo menos incurren en discriminaciones socioculturales o físicas. La actitud más discriminatoria masculina estaría relacionada, según el estudio, con el patrón de reafirmación de la masculinidad propio de la juventud.

Facebook ha sido la principal fuente del estudio con una población que según datos de la misma compañía de Mark Zuckerberg, creador de la red social, rondaba los 800 millones de usuarios en 2012. La web azul permite, en su política anti discriminación, que algunos de los contenidos entendidos como discriminación tradicional, pueden ser distinguidos como inapropiados e incluso ser borrados. El resto de ejemplos pasan desapercibidos, sobreviven con facilidad.

Los ejemplos de discriminación son variados, afectan a las personas discapacitadas, el género, la apariencia, las culturas minoritarias, las etnias, la homofobia, la religión y la clase social además de diversos estereotipos.


El Estudio

El equipo de sociólogos, entre los que se incluye a Dueñas, ha realizado una estrategia metodológica para encontrar estos contenidos discriminatorios en una muestra de 493 perfiles llevados por voluntarios de entre 17 y 24 años, 65% mujeres y 35% hombres, gracias a los cuales han logrado identificar hasta 363 ejemplos de contenido discriminatorio, entendido como "fotos, vídeos, textos o incluso la pertenencia a determinados grupos o páginas", "lo importante no era tanto el formato como el contenido", comenta Dueñas a este diario.

Dicha metodología ha consistido en reunir 50 amigos en cada uno de los 15 perfiles creados, tres por cada una de las ciudades involucradas: Bruselas, Barcelona/Tarragona, Roma, Bucarest y Londres. Cada uno de esos perfiles "se adecuó en concordancia al nivel educativo del participante" en tres categorías según ha establece el informe: nini (persona que no estudia ni trabaja), educación secundaria y universidad.

El estudio admite que sufre de ciertas debilidades como "la delimitación de algunos conceptos o los límites del objeto de estudio" pero hay que "indicar que los datos se obtienen en una primera fase de un proyecto más amplio, cuya función era obtener unas conclusiones que orientaran el desarrollo de unas actividades para la lucha contra la discriminación digital", puntualiza el sociólogo.

Dueñas razona a este diario la decisión de estudiar una muestra 493 perfiles, pequeña si se tiene en cuenta el volumen que contiene Facebook, por dos motivos: por un lado recurrir al data-mining, análisis de Big Data, podría ocasionar "la obtención de datos descontextualizados" que indujeran "a equívoco" y por otro "contábamos con unos expertos en el análisis de contenido discriminatorio que iban a desarrollar la parte práctica".

Los socios de la investigación de la universidad son: CEPS Projectes Socials (Barcelona), Fundatia PACT (Bucarest), Pour la Solidarité (Bruselas), Collage-Arts (Londres), CIES (Roma) y SBRlab. Todos "tienen una amplia experiencia en la lucha contra la desigualdad", asegura Dueñas.

La investigación de Dueñas surge dentro del marco del proyecto europeo "Internet: Desvelando la discriminación creativamente" (I:CUD), en un espacio colaborativo entre Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y España. La investigación tuvo lugar entre 2012 y 2014 y ha sido publicada en el nº46 de enero de la Revista Comunicar.



http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/04/57028ff6e2704e373c8b4622.html
   

 

 Volver al inicio