INICIO ACERCA DE INSTITUCIONES NOTICIAS  LINKS LEGISLACION  CONTACTESE
Noticias   Otras noticias:

DIPUTADO POR CÓRDOBA PRESENTA PROYECTO PARA CREAR EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN REDES SOCIALES
03/01/2017 - Serviría para gestionar el bloqueo rápido de contenidos discriminatorios.
 
LAS REDES SOCIALES ARMAN UN FRENTE COMÚN PARA DETENER LA PROPAGANDA TERRORISTA
12/12/2016 - Proyecto para impedir la propagación de contenido terrorista.
 
GROOMING: CADA VEZ HAY MÁS CASOS DE ACOSO A CHICOS EN LA WEB
06/12/2016 - Desde 2012 se abrieron más de 20.000 causas en todo el país, unas 11 por día.
 

Realizar un Reclamo por discriminacion
Legislacion sobre Discriminacion y Xenofobia Argentina e Internacional Links



EUROPA APRUEBA DIEZ PROPUESTAS CONTRA ELRACISMO Y LA XENOFOBIA
13/11/2010 - El trabajo ha sido coordinado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.
La Dirección General de Integración de los Inmigrantes, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, publica hoy el Informe final del proyecto Living Together, que se ha llevado a cabo bajo la coordinación del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), a lo largo del periodo 2009-2010, junto con los socios europeos de Portugal, Finlandia, Países Bajos, Suecia e Irlanda, así como con otros socios españoles.

El documento recoge el llamado Decálogo de Ciudadanía, Tolerancia y Diálogo europeo que incluye:

1. Identificar los principios en los que se deben basar las buenas prácticas.

2. Nombrar y reconocer como problemas todos los tipos de racismo y xenofobia.

3. Documentar y hacer seguimiento del racismo y la xenofobia.

4. Identificar medidas legales y actuaciones eficaces, programas educativos y buenas prácticas.

5. Fomentar el papel de los medios de comunicación para promocionar el respeto de las culturas y el reconocimiento de la diversidad.

6. Reconocer la contribución de las personas inmigrantes en el ámbito económico, social y cultural.

7. Diseñar los servicios públicos teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad.

8. Fomentar los principios de respeto y diálogo, contemplando la diversidad cultural como enriquecedora.

9. Cambiar los estereotipos por la convivencia.

10. Considerar la inmigración como un fenómeno universal. Los europeos fueron inmigrantes. El argumento reflexivo: las sociedades de acogida actuales recuerdan la inmigración.


Este Decálogo final es el resultado, en primer lugar, de la investigación llevada a cabo en los países participantes, a través de grupos de discusión sociológicos sobre cuestiones relacionadas con el racismo y la xenofobia, a los que se les planteó las siguientes frases para comentar: El color de la piel es de gran importancia para la convivencia; Tanto inmigrantes como minorías étnicas obtienen más (del país en el que viven) de lo que dan; Tanto inmigrantes como minorías étnicas deberían mantener su identidad y cultura de origen.

Y, en segundo lugar, es fruto del resultado del trabajo de los grupos de expertos convocados en esta materia en cada país participante, conformados por expertos de universidades, centros de investigación, ONG, administraciones públicas, medios de comunicación, sindicatos y asociaciones empresariales, entre otros.

El proyecto transnacional Living Together: Ciudadanía Europea contra el Racismo y la Xenofobia, cofinanciado por la Comisión Europea, trata de satisfacer un objetivo principal: promover un discurso europeo de tolerancia cuya filosofía esté basada en la convivencia y el respeto, el reconocimiento de las diferencias y la construcción de una ciudadanía europea alejada de cualquier forma de racismo y xenofobia.

Para ello, se propuso cumplir cuatro objetivos concretos:

1. Identificar y analizar las "creencias sociales" (prejuicios, estereotipos, temores de los ciudadanos) que generan discursos racistas y xenófobos, discriminación y la legitimación de actitudes racistas en países europeos.

2. Detectar y archivar "buenas prácticas" sobre tolerancia y diálogo que incluyan discursos y mecanismos de convivencia que se estén desarrollando en estos países con el fin de conocer las distintas estrategias para combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación debidos al origen étnico o nacional.

3. Elaborar un Decálogo sobre Ciudadanía Tolerancia y Diálogo que resuma los principios compartidos de convivencia y respeto por una Ciudadanía Europea, con el objetivo de neutralizar los discursos racistas y xenófobos y que sirvan de ayuda para los distintos agentes sociales.

4. Crear un mecanismo transnacional de vigilancia y reacción para combatir los nuevos discursos racistas, mediante la creación del a Red Transnacional Living Together.

Se puede tener acceso al citado informe en la página Web http://extranjeros.mtin.es/es/index.html, a través del enlace: www.oberaxe.es,

Igualmente, y como resultado del proyecto, se ha puesto en marcha la Red Living Together, a través de la pagina Web del Observatorio (www.oberaxe.es). En ella, las entidades que se adhieran al Decálogo y a la Red, podrán comunicar los nuevos discursos racistas que detecten y conformar así una red de alerta temprana.

http://www.tt.mtin.es
   

 

 Volver al inicio